domingo, 20 de noviembre de 2011

Colapso

Hola lectores:

En esta ocasión quisiera comentar un fragmento del libreo de Colapso de Jared Diamond, en el cual hace una descripción de ciertos problemas que llevaron a antiguas civilizaciones como los Mayas, los Pascuences de Isla de Pascua o los Anazasi, en general el libro realiza un análisis profundo sobre la temática ambiental (entiéndase ambientas no solo como algo relacionado al medio ambiente, sino a todo lo que nos rodea), obviamente nuestra sociedad actual no es la que solía ser en esos años, ellos vieron como sus ciudades, que fueron construidas en zonas aridas propensas a la escazes de agua, fueron extinguiéndose, como sus fuentes de materias primas y alimento agotándose, etc, claramente esto es lo que podria decir cualquier persona al comparar estas antiguas civilizaciones con la nuestra, por lo que claramente existen diferencias, la mas obvia es que ahora somos mucho mas personas que antes, las cuales acumulamos una mayor cantidad de tecnología e impactamos con mayor fuerza en el medio ambiente, como dice el Sr. Diamond en su libro "Hoy día somos más de seis mil millones de seres humanos equipados con maquinaria pesada, como excavadoras, y dotados de energía nuclear, mientras que los habitantes de la isla de Pascua eran como máximo unas pocas decenas de miles de personas con cinceles de piedra y que solo contaban con su fuerza muscular. Sin embargo, los habitantes de la isla de Pascua consiguieron devastar su entorno y poner su sociedad al borde del colapso. Esa diferencia incrementa enormemente los riesgos que corremos hoy día en lugar de minimizarlos.", la segunda diferencia mas obvia deriva de la tematica central de nuestro blog, la Globalización.

Como mencionamos un una entrada anterior, la globalización es un modelo que permite el intercambio cultural, social y económico, pero este intercambio no siempre supone cosas buenas. Actualmente pensamos que la globalización consiste en llevar cosas buenas del primer mundo, como la coca-cola, hacia el tercer mundo, por lo tanto la "globalización es solo un mecanismo de comunicaciones avanzadas entre todos los lugares del mundo, las cuales pueden llevar muchas cosas en todas direcciones; la globalización no se limita a llevar solo cosas buenas desde el Primer Mundo al Tercer Mundo."

Para entedender esto citare un fragmento del libro:

"Pidamos primero a algún ecólogo que viva encerrado en una torre de marfil y sepa mucho sobre el medio ambiente, pero nunca haya leído un periódico ni tenga ningún interés por la política, que nos diga los países del mundo que afrontan los peores problemas de presión medioambiental, superpoblación o ambas cosas. El ecólogo respondería: “No hace falta pensar mucho, es evidente. En la lista de países que sufren presión medioambiental o superpoblación deberían estar sin duda Afganistán, Bangladesh, Burundi, Filipinas, Haití, Indonesia, Irak, Madagascar, Mongolia, Nepal, Pakistán, Ruanda, las islas Salomón y Somalia, además de algún otro”.  Después vayamos a pedirle a un político del Primer Mundo que no sepa nada de problemas medioambientales y demográficos, y a quien le importen aún menos, que nos diga los lugares donde se desarrollan los peores conflictos del mundo: los países en los que el gobierno ya ha sido derrocado y se ha venido abajo o está en peligro actualmente de venirse abajo; o los que han sido sacudidos por guerras civiles recientes; y, además, los países que, como consecuencia de esos problemas internos, también nos están causando problemas a los países ricos del Primer Mundo, los cuales pueden acabar teniendo que ofrecer ayuda internacional, o pueden recibir inmigrantes ilegales que procedan de ellos, o pueden decidir prestarles apoyo militar para afrontar rebeliones y enfrentarse a terroristas, o pueden incluso tener que enviar allí sus propias tropas. El político respondería: “No hace falta pensar mucho, es evidente. En la lista de lugares en los que se desarrollan los peores problemas políticos deberían estar sin duda Afganistán, Bangladesh, Burundi, Filipinas, Haití, Indonesia, Irak, Madagascar, Mongolia, Nepal, Pakistán, Ruanda, las islas Salomón y Somalia, además de algún otro”.

Sorpresa!: las dos listas se parecen mucho. La relación entre las dos es evidente: se trata de los problemas que sufrieron los antiguos mayas, los anasazi y los habitantes de la isla de Pascua, pero desarrollándose en el mundo actual. Hoy día, exactamente igual que en el pasado, los países que sufren presión medioambiental, están superpoblados o ambas cosas corren el riesgo de ver acentuadas sus crisis políticas y de que sus gobiernos se vengan abajo. Cuando la población está desesperada, mal alimentada y carece de esperanza, culpa a sus gobernantes, a quienes considera responsables o incapaces de solucionar los problemas. En esos casos la población trata de emigrar a cualquier precio, se enfrenta por la tierra, se mata entre sí, desencadena guerras civiles o, puesto que calculan que no tienen nada que perder, se vuelven terroristas o apoyan o toleran el terrorismo."

Es por esto que debemos custionarnos, si la globalizacion es realmente lo que necesita nuestra sociedad actual o es simplemente lo que nos llevara al colapso. Como futuros profesionales es nuestro deber ser motores de cambio de esta realidad y evitar lo que claramente parece el colapso de nuestra sociedad.

Saludos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario