domingo, 6 de noviembre de 2011

Globalizacion?

Hola;

Esto supuestamente debería ser la introducción para quienes leen este blog, pero la verdad de las cosas no creo que sea necesario, por que la globalización es un tema que nos compete a todos, tratar de definir como afectara la globalización en nuestras carreras no me parece necesario, por ahora. Dejo en claro que no represento la opinión de todos sino la opinión de un estudiante de ingeniería. por lo que prefiero hablar de algo mas, algo como que es la globalización actualmente y como debemos actuar frente a ella.

La globalización supone la integración de todos a un modelo global, un modelo que enlaza los mercados económicos, la culturas, la tecnología y las sociedades unificándolas mediante políticas gubernamentales, económicas y sociales, por lo tanto el modelo de globalización es un modelo apuntado a la interacción de los países creando similares estándares de vida. Este modelo no es que sea malo sino que genera problemas como el consumismo, in-equidad social, irresponsabilidad social y corporativa, abuso en los modelos de abastecimiento de energía y recursos naturales, que a la larga solo contribuyen a un abuso de nuestro planeta. 


Los excesos provocados por el modelo de globalización generarán y actualmente se encuentran generando problemas que de no ser atendidos ahora ocasionaran enormes problemas para los futuros habitantes. Es debido a esto que debemos ampliar nuestro horizonte como futuros profesionales, privilegiando temas como el desarrollo local, la localización, el crecimiento selectivo, nuevos modelos de enseñanza ya que los actuales modelos presentan desgaste y no han mostrado resultados útiles para la sociedad, generando nuevas ideas para convertirnos en motores de cambio de esta realidad que nos aqueja.

Este es un tema que dejo abierto a opiniones, si alguien se sintió ofendido le ofrezco mis disculpas de ante mano.  


Mis mas sinceros saludos a todos. 

Eduardo Vidal C. - Est. Ing. Civil Industrial UCT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario